viernes, 9 de julio de 2010

Manel - Els millors professors europeus (2008)



Lo puedes comprar aquí

Manel es una de las razones por las que me gusta escuchar música en catalán (y una de las razones por las que me he comprado un ukelele). He de reconocer que en un principio los coros de "Al mar!" me parecían cutres y faltos de gracia pero según escuchas tanto esta canción como el resto de las del disco vas encontrando ese punto de cariño a lo cotidiano, a las historias de gente corriente que nos llevan de un lugar a otro de Barcelona y de Catalunya. Manel ha conseguido, además, extender el catalán por la península, aunque sea en forma de música, y sin entrar en debates de nacionalismo y demás chorradas que deberían quedar fuera de la música.

Tal vez sean en parte los culpables de esta ola de músicos catalanes que invaden ahora las estanterías de la FNAC, como ocurrió en su día con el fenómeno Russian Red, pero gracias a eso podemos ver cómo artistas de la talla de Mishima o El petit de Cal Eril estan consiguiendo éxitos antes quizá inalcanzables, tocar en grandes salas o telonear a gente como Kings of Convenience o José González.

En "Els millors professors europeus" te encontrarás con canciones como "Ai, Dolors", "Pla quinquenal" o "Ceràmiques Guzmán", canciones del tú a tú, con nombres propios e historias en las que te sentirás identificado.

Link en comentarios

2 comentarios: